Páginas
Bienvenidos
Hola, mi nombre es Imerio Matos. He creado este blog para expresar muchas ideas que rondan por mi mente. Algunas están relacionadas con temas polémicos otras simplemente con gustos y proyectos que me gustaría emprender. Mi intención es colocar aquí cuanta cosa me llame la atención, desde un verso hasta una receta de cocina, desde una crítica hasta consejos de horticultura o crianza de animales de granja.
Son bienvenidos los comentarios respetuosos y sinceros. No son bienvenidas las notas cínicas, sarcásticas o maliciosas.
Son bienvenidos los comentarios respetuosos y sinceros. No son bienvenidas las notas cínicas, sarcásticas o maliciosas.
sábado, 27 de junio de 2015
Sobre la Empatía
No deja de sorprenderme la poca capacidad que tienen algunos de ponerse en el lugar de los demás; es más sorprendente cuando el caso es que estos mismos se han sentido muy mal cuando otros no hacen el esfuerzo de "ponerse en sus zapatos". Muchas veces me pareciera oírles decir: "Todos me odian, nadie me quiere, porque yo soy un gusanito…". Pero tan pronto superan su trance se les olvida que otros también se han sentido, se sienten y se sentirán como ellos alguna vez. La empatía, es decir, la cualidad de percibir los sentimientos y sufrimientos ajenos como si fueran propios, no es una cualidad con la que se "nace". Es más bien un esfuerzo que se "hace" para sentir como el otro siente.
La expresión que usé antes ("ponerse en sus zapatos") revela que muchas veces ejercer empatía no resulta fácil. Solo pensemos en lo incómodo y doloroso que podría ser usar unos zapatos 2 o 3 tallas más pequeños que los que nosotros usamos; o lo que implicaría caminar con unos zapatos mucho más grandes. Recuerdo cuando de niño me colocaba los zapatos de mi padre; recuerdo también lo dificultoso que era moverse por la casa en esas condiciones. Las mujeres que me leen seguramente recordarán cuando intentaron caminar por primera vez con los zapatos de tacón alto de su progenitora. Es probable que algunas hayan sufrido un accidente o por lo menos una torcedura de tobillo. ¡En fin! ¡Hace mucho tiempo que aprendí que si quería tener zapatos cómodos tendría que comprarlos yo mismo!
Lo que quiero señalar es que si de verdad queremos mostrar empatía, no solo debemos contentarnos con ser buenos confidentes o dar una palmadita en la espalda en señal de consideración. Hace falta "leer entre líneas" y como dice la Biblia, debemos ser "personas de discernimiento" para poder "sacar" los sentimientos del otro desde las "aguas profundas" de su corazón.
El estar satisfecho con dar una palmada en el hombro es un poco hipócrita, pero solo un poco; porque demuestra que no estamos suficientemente interesados en el otro como para esforzarnos en buscar la manera de ayudarlo, pero a la vez no queremos dar la impresión de ser insensibles. Por otro lado, en muchos casos he observado con tristeza como algunas personas hacen un chiste de las palabras dichas o escritas por otro que parecieran revelar alguna situación penosa por la que está pasando. Queriendo pensar bien de estos burlones, digo que es probable que no sepan cómo dar una palabra de aliento, o tal vez teman que se les acuse de entrometidos. Les digo a los que piensan así que ESE es el riesgo de ser empático; pero es un riesgo que vale la pena correr si en verdad nos interesa compartir sentimientos como compañeros con nuestros familiares y amigos.
A lo largo de mis poco más de 50 años de vida he tenido la oportunidad de escuchar y sentir a otros. Nunca ha sido fácil y algunas veces no dije o hice lo correcto. Pero me gusta pensar que estoy haciendo mi esfuerzo y cada vez que no logro "conectarme" con el otro, me quedo pensando qué otra cosa pude haber hecho o de qué otra manera lo pude haber abordado. Ha sido un proceso largo que dista mucho de terminar, pero que muchas veces ha contribuido a que otro se sienta mejor durante un breve tiempo. De la misma manera, me siento muy agradecido cuando alguien se me acerca y desde el corazón me pregunta cómo me siento y hasta hace lo que no le he pedido para lograr que me sienta mejor. Estas personas han sido para mí, amigos verdaderos que aman en todo tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me alegra mucho saber que te esfuerzas por cultivar esta maravillosa cualidad mi hermano querido +Imerio Matos , quiero seguir tus consejos y tu buen ejemplo; porque has demostrado seguir a nuestro rey Jesucristo.! :) Sigue así mi amigo (Y)
ResponderEliminar